Leer texto completo [PDF]Los conceptos políticos que introdujo Lenin son muy utilizados, pero con escasa indagación de su contenido. Para reconsiderar su legado hay que evitar la canonización, el academicismo y el dogmatismo. Su actitud decidida ilustra un camino para derrotar a la ultraderecha, su valoración crítica de los aliados se aplica al progresismo y su defensa de lo conquistado rige para los procesos radicales.
El neoliberalismo, el constitucionalismo y la regresión de la conciencia socialista modifican el escenario leninista, pero las rebeliones incentivan otros aprendizajes. El líder bolchevique cuestionó la imitación del modelo soviético y evaluó la relevancia de los contextos parlamentarios.
Su mensaje es muy pertinente para la estrategia latinoamericana de llegar al gobierno y disputar el poder. Los golpes institucionales del lawfare confirman las diferencias que separan a esas dos instancias. Lenin inauguró el registro sujetos protagónicos diversos de la lucha popular y concibió diferentes formas de partido, para gestar el instrumento de una transformación socialista.