Artículos de: Diciembre, 2005

Coyuntura, modelo y distribución. Las tendencias de la economía argentina

La etapa depresiva ha sido reemplazada por un ciclo de crecimiento, pero la regresividad distributiva se afianza como un rasgo del modelo. Los salarios se mantienen deprimidos, la desocupación baja lentamente y la pobreza persiste en un marco de gran desigualdad. El dogma del superávit fiscal, la inequidad impositiva y la privatización del sistema previsional acentúan la desigualdad social.

The Effects of Paying off the IMF

20.Dic.05

english

The Argentine government presented the early cancellation of debt to the IMF as a sovereign act of historic proportions. Kirchner stated that the country is recovering autonomy and freeing itself from IMF inspections. However, when it comes to facts it is blessing a privileged creditor.

Los efectos de pagarle al Fondo

El gobierno argentino presentó la cancelación anticipada de la deuda con el FMI como un acto soberano de alcance histórico. Kirchner afirmó que el país recupera autonomía y se desembaraza de las inspecciones del Fondo. Pero en los hechos bendice a un acreedor privilegiado. Primero eximió al FMI de la quita aplicada con el canje al resto de los bonistas y ahora le asegura el cobro total y adelantado de la deuda. Kirchner implementa un postulado de la derecha -cumplir con el Fondo- redoblando el discurso progresista. ¿Su iniciativa incrementará la independencia económica del país? ¿Comienza la etapa de la redistribución?