:: política argentina

La moneda está en el aire y ganará el que demuestre mayor decisión

Milei busca introducir en Argentina la reforma laboral para precarizar el empleo y consolidar un modelo neoliberal semejante al gestado en Chile, Perú o Colombia”, plantea el economista e investigador Claudio Katz, y advierte que para lograr ese objetivo “necesita modificar las relaciones de fuerzas doblegando a los sindicatos, a los movimientos sociales y a las organizaciones democráticas

Leer entrevista completa

El caótico atropello que prepara Milei

Leer texto completo [PDF]Milei encara el cuarto intento de reorganización neoliberal. Capturó un sector de votantes con la ingenua ilusión de penalizar a la ¨casta política¨ y erradicar la inflación con la dolarización. Anhela un presidencialismo autoritario, construye su propia base y forjó tres alianzas.
El libertario no es fascista. Espera modificar como Thatcher las relaciones sociales de fuerza, mientras repite la secuencia de Bolsonaro. Triunfó en las urnas por el desbarranque económico y la renuncia kirchnerista a librar una batalla audaz. Ese balance es eludido con descripciones y justificaciones.
Por la escala del inminente ajuste se avecina una guerra contra el pueblo. El endeudamiento con privatizaciones vuelve a escena, en caóticas disputas por los negocios. La resistencia por abajo y las disidencias por arriba afectarán a Milei. Un nuevo protagonista altera los diagnósticos del país.

Los efectos imprevistos de un voto defensivo

Leer texto completo [PDF]El oficialismo canalizó una reacción social y democrática frente a la amenaza de un gobierno derechista. En el establishment impera el desconcierto y sus voceros tantean inconsistentes explicaciones de lo ocurrido. Massa comanda un ajuste y propicia un giro conservador, pero su adversario auspicia mayores agresiones con sostén represivo. Corresponde votar contra la derecha en un nuevo escenario político.

La izquierda frente a los peligros de octubre y noviembre. Claudio Katz

La experiencia latinoamericana confirma la conveniencia de votar contra la derecha en la segunda vuelta. En el caso argentino esa postura exige registrar las diferencias entre los postulantes. Reforzar la bancada de izquierda contribuirá a la resistencia social y a concebir un nuevo proyecto estratégico.

Leer texto completo [PDF]

Entrevista a Claudio Katz: “Evitar un gobierno de derech a y ampliar la bancada de izquierda

El vértigo de los acontecimientos marea y torna muy imprevisible lo que sucederá. Pero no hay que perder la brújula. Lo central es trabajar en dos direcciones: evitar un gobierno de la derecha y ampliar la bancada de la izquierda. Lo más evidente es la segunda parte de esa combinación. Leer texto completo [PDF]

La derecha deberá lidiar con la resistencia social

Milei cLeer texto completo [PDF]analizó con mensajes ultraderechistas, el hartazgo y la frustración con el desastre que afronta el país. La misma tendencia se verifica en numerosos países, pero Milei es más impredecible. Fue fabricado por los medios de comunicación y llegó a la política sin ninguna trayectoria. No se asienta en un partido tradicional como Trump, ni en la base ideológico-social de Kast o el sostén evangélico-militar de Bolsonaro

Un punto de inflexión

El intento de asesinato de Cristina es un hecho gravísimo que no se zanja simples comunicados de repudio. Hay que registrar la terrible dimensión de este acontecimiento, frente a todas las maniobras para minimizar, banalizar o despolitizar lo ocurridoLeer texto completo [PDF]

Radiografía de una conmoción electoral

La derecha avanzó en las elecciones timoneada por el poder económico, mediático y judicial. No unificó estrategias y liderazgos frente al novedoso Bolsonarismo que irrumpió con un proyecto represivo. El gobierno fue afectado por la pandemia y castigado por el empobrecimiento y la desigualdad. Ahora tantea un giro conservador que el Cristinismo tolera soslayando definiciones. La izquierda logró un inédito protagonismo que la induce a concretar propuestas y clarificar estrategias.

Leer texto completo [PDF]

Argentina en la pandemia global

Leer texto completo [PDF]Los contagios y fallecimientos golpean al país en el dramático escenario latinoamericano. La derecha sabotea los cuidados con mensajes negacionistas y fantasías de superación neoliberal de la infección. Frente a las vacilaciones del gobierno redoblan las apuestas destituyentes. La política sanitaria del oficialismo es tan ambigua como su manejo de las vacunas. La ilusoria confianza en el capitalismo explica esa conducta.

Con pandemia y sin Maradona, el primer año de Alberto

La despedida del querido futbolista coronó un año signado por las oscilaciones del gobierno en la gestión de la economía y la pandemia. El oficialismo se ubica en el cuadrante más conservador del progresismo frente a la derecha destituyente, en un marco de infrecuente desmovilización. La nueva oleada de rebeliones en América Latina impacta sobre el país facilitando el despegue de un proyecto popular.

Leer texto completo [PDF]